Martes, 23 Enero 2018

 Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en LinkedInYoutube


Encuentro en la Cumbre en Ilunion

FacebookTwitterLinkedin

ACTUALIDAD / CEG / GUÍA EDUCACIÓN

EDUCACION

Esta guía del Modelo EFQM de Excelencia, interpretada para el sector educativo, pretende servir de ayuda a centros educativos y de formación, reglada y no reglada, de ámbito no universitario.

Este documento, que nace por iniciativa del Foro de Educación del CEG, es el fruto del trabajo coordinado de un equipo de expertos en educación (privada, pública, reglada y no reglada), y profundos conocedores del Modelo EFQM de Excelencia que, dentro del Foro de Excelencia en Educación, lo han elaborado con objeto de incorporar la cultura y los valores de la Excelencia en las Instituciones Educativas de cualquier naturaleza y titularidad.

No es ésta la primera ocasión en la que un documento así ve la luz. Si nos retrotraemos un poco en la historia reciente, encontraremos iniciativas similares que se fueron concretando en distintas Guías, adaptadas a distintos sectores específicos, y que han ido apareciendo desde 1995 hasta hoy.  Así encontramos una primera adaptación del Modelo, para el sector público, que fue lanzada en el Foro de Berlín, en septiembre de 1995 y una primera adaptación, en 1996, para los CENTROS EDUCATIVOS O FORMATIVOS NO UNIVERSITARIOS, llevada a cabo conjuntamente con él, entonces, Club Gestión de Calidad y un grupo de expertos, aglutinado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza. En ese grupo también estuvieron presentes los representantes del entonces Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Aquella Guía, que fue presentada, con presencia de miembros de la EFQM, en Barcelona en mayo de 1997, supuso la base de toda una colección de materiales (guías, cuestionarios y casos prácticos) que también editó el Ministerio de Educación y difundió por todo el territorio nacional (1996-97), de forma simultánea a la materialización de las transferencias en materia educativa, a las distintas Comunidades Autónomas.

Doscientos sesenta y tres centros públicos se sumaron a una experiencia que, posteriormente, se vio ampliada y prolongada en el tiempo. Como señalaba el mismo Director General de Centros Educativos, D. Francisco López Rupérez, en la introducción de aquella Guía para la autoevaluación de centros públicos: “Los Colegios y los Institutos son organizaciones de vocación humanista que trabajan con personas, entre personas y para personas, de modo que sólo un modelo orientado hacia las personas podría ser asumido por esta modalidad de organizaciones, por lo general, reacias a aceptar referentes vinculados al mundo empresarial.”

De forma casi simultánea, para las PYME se llevó a cabo una nueva adaptación y se presentó, en noviembre de 1996, durante la Semana Europea de la Calidad. Eran momentos y movimientos que nos anunciaban lo que hoy está pasando en el sector educativo, con respecto a la adopción de los principios de la Excelencia. El resultado del trabajo que ahora presentamos en este documento, pretende mantener, en toda su integridad, el espíritu y los criterios del Modelo EFQM de Excelencia, acercando la terminología al mundo educativo, que tan sorprendentemente se ha impregnado de esta cultura y principios.

Este documento proporciona una breve descripción del Modelo EFQM de Excelencia, de los Conceptos Fundamentales que lo sustentan y de la Matriz REDER, al tiempo que describe cómo pueden las organizaciones educativas utilizar dicho Modelo y el proceso de Autoevaluación para mejorar su rendimiento.

Los que hemos trabajado en él hemos pretendido mantener intactos todos y cada uno de los términos y planteamientos que el Modelo propone. Sin embargo, hemos creído necesario hacer una transposición de éstos a la idiosincrasia propia de los centros educativos. Por eso, el usuario de esta guía encontrará, a lo largo de los diferentes Criterios del Modelo, en letra negrita lo que éste propone, tal y como lo propone. A continuación, y en letra cursiva, hallará párrafos que le pueden servir de ayuda para interpretar esos textos y trasladarlos a la vida diaria y a la gestión de los centros. Los términos que pudieran resultar inusuales en la vida del docente o que pudieran resultar más complejos o confusos, en su primera aparición en el texto, se han puesto con un *, que indica que, en el Glosario que se acompaña, al final, se puede encontrar ayuda para comprenderlos.

Estamos seguros de que cumplirá su función y que, con ello, habremos dado un paso más hacia la consecución de la Visión de nuestro Foro de Excelencia en Educación: Ser lugar de encuentro, intercambio y promoción de iniciativas que contribuyan a añadir valor e incorporar los principios de la Excelencia en la gestión de las Instituciones educativas, con independencia de su naturaleza y titularidad, en beneficio de la Sociedad.

Desde este enlace podrás acceder a este documento, así como todas las ponencias de la Jornada Anual de Educación celebrada el pasado 15 de noviembre.

Escribir un comentario

FacebookTwitterLinkedin

Programa Embajadores de la Excelencia Europea

Programa Embajadores de la Excelencia Europea

Catálogo de Formación

Banner Hemeroteca de noticias y newsletters

UA-30032400-1