Lunes, 22 Enero 2018

 Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en LinkedInYoutube


Encuentro en la Cumbre en Ilunion

FacebookTwitterLinkedin

CONOCIMIENTO / BENCHMARKING

Observatorios de resultados: Enfoque, liderazgo y aprendizaje

Madrid, diciembre 2017

“Importancia y utilidad de las comparaciones para la mejora” ha sido el tema de debate escogido para la última reunión del Grupo Benchmarking 500+ gran empresa que se ha celebrado en las instalaciones de Aena y cuya ponencia principal ha corrido a cargo de Alberto Pardo, Subdirector General de Calidad - Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Coordinador del Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud.

Como especialista en este asunto, ha contestado a unas preguntas para los lectores de Visión sobre los principales requisitos para diseñar un Observatorio de resultados. Según él, “el primer requisito es tener un enfoque claro y adecuado a nuestras necesidades, que nos permita establecer una estructura adecuada, incluyendo todas las dimensiones e incorporando a todos nuestros centros. Además, también deberemos tener un liderazgo institucional claro y mantenido en el tiempo, ya debemos tener en cuenta que la madurez de la herramienta facilita y potencia su utilización. Por último, los resultados deben servirnos para el aprendizaje continuo y para ello debe ser dinámico con el fin de incorporar, modificar o suprimir sus indicadores, con la meta final de ayudarnos a la transformación de nuestras organizaciones.”

Según él, un Observatorio de resultados es extrapolable a cualquier sector de actividad porque “en el escenario actual la transparencia se ha convertido en un elemento imprescindible en nuestra sociedad, mientras que la comparación y el aprendizaje son elementos fundamentales de cualquier sector. Por tanto, instrumentos como el Observatorio en los que se facilita de forma abierta resultados de cada una de sus sedes, tanto de la actividad realizada, como de las diferentes dimensiones de la calidad, representan un elemento clave en su desarrollo y búsqueda constante de la excelencia. En este sentido, y con las adaptaciones sectoriales necesarias, es una herramienta que puede servir de ejemplo a otros sectores.”

“Utilidad del Benchmarking en la satisfacción de los clientes/pasajeros” fue el título de la ponencia de Enrique del Barrio Pacho, Jefe del Departamento de Eficiencia Gestión y Sistemas Integrados de AENA; y Juan José Peña Esteban, Jefe Departamento de Calidad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de AENA.

La reunión que tuvo lugar el pasado 28 de noviembre se ha organizado, como otras de este Grupo de benchmarking del Club, entre organizaciones que comparten la filosofía de: "Me comparo para aprender, pero sobre todo, para mejorar".

Valora este artículo:
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Escribir un comentario

FacebookTwitterLinkedin

Programa Embajadores de la Excelencia Europea

Programa Embajadores de la Excelencia Europea

Catálogo de Formación

Banner Hemeroteca de noticias y newsletters

UA-30032400-1