Domingo, 24 Septiembre 2017

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EVENTOS / XXIII FORO ANUAL

La Excelencia no es coste, es inversión

La excelencia es el camino hacia el crecimiento de las empresas, así afirmaban los componentes de la mesa de debate sobre cómo las empresas pueden contribuir a la Excelencia País. Thyssenkrupp Elevator, Corporación Alimentaria Peñasanta e Ilunion fueron las organizaciones elegidas para mostrar y contar a los asistentes sus experiencias y lecciones aprendidas en el camino hacia la Excelencia.

Según aseguró en el foro el presidente de Thyssenkrupp Elevator para el Sur de Europa, África y Oriente Medio, Ramón Sotomayor, el modelo sostenible de la empresa para el futuro solamente se puede lograr "en el camino de la excelencia". En su opinión, los españoles han entendido que "lo que hace falta para sobrevivir es ser excelente" y que "el que tiene futuro es el que no toma el atajo". Para Sotomayor, todas las empresas tienen un producto, pero lo que marca la diferencia es el equipo ya que "la clave de la excelencia en un servicio está en quién lo da y cómo lo da", añadió.

Para el director general de Corporación Alimentaria Peñasanta (Central Lechera Asturiana), José Armando Tellado, en ocasiones es complicado equilibrar los intereses de los ganaderos que conforman la cooperativa, que son al mismo tiempo productores y accionistas. "El modelo de excelencia nos ha llevado a tratar de hacer pedagogía para alinear estos intereses", ha contado Tellado, quien señaló además, que la excelencia ha permitido a la cooperativa ser capaz de prepararse para el final de las cuotas del 1 de abril y poder construir "un plan estratégico que mire al exterior".

Además, José Armando Tellado, reiteró que las empresas que se han adaptado mejor al mercado y lo han hecho con mayor rigor son las que han sobrevivido. En su caso, explicó, ante una pérdida de población infantil en el país, buscaron una salida en el mercado exterior. “Actualmente, entre un 20 y un 30% de nuestro negocio procede del exterior”, señaló.

En este contexto, el responsable de Central Lechera Asturiana defendió que la gran diferencia la marcan los equipos. “Necesitamos gestionar la excelencia desde las personas y atender las nuevas demandas que generan los consumidores” en la sociedad actual, dijo.

En opinión de Fernando Riaño, presidente de Servimedia y Director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Relaciones Institucionales de ILUNION, la excelencia se logra gracias al equipo que forma una empresa, ya que "el capital humano es el activo más importante". Según explicó, tener una plantilla con un porcentaje de personas con discapacidad superior al 90% demuestra que "es plausible el equilibrio entre rentabilidad económica y social".

En su opinión, es importante "entender la excelencia como una inversión y no como un coste" ya que esta "va ligada a la competitividad y la marca país". "Ser excelente es rentable y una de las formas más inteligentes de hacer empresa", añadió.

 

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