Viernes, 24 Noviembre 2017

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CONECTIVIDAD / FORO EFQM 2017

BBPP en Hospital Moncloa: Sistemas de información para los pacientes

Madrid, octubre 2017

Los sistemas integrados de información mejoran sustancialmente la gestión de un centro hospitalario y finalmente repercuten en la atención al paciente de acuerdo con la ponencia presentada por el Dr Carlos Zarco (https://www.linkedin.com/in/carlos-zarco-29436545/)en la Jornada de Buenas Prácticas previa al Foro EFQM y celebrada por invitación de Hospital Universitario Moncloa.

En un entorno tan sensible como la salud y asistencia sanitaria, la Excelencia puede pasar por la utilización de sistemas integrados de información según la experiencia de HLA Grupo Hospitalario, un conjunto de quince hospitales con una oferta de 1.250 camas por todo el país. Hoy en día, un sistema  de  información  hospitalaria eficiente  y  resistente  frente  el  futuro  es  un  componente clave de un sistema de salud viable.

Algunos datos interesantes sobre este grupo hospitalario: La facturación global del Grupo alcanzó los 250 millones de euros, de los cuales el 5% se destinó a la modernización de nuestras infraestructuras y la adquisición de nuevos equipos. Según Carlos Zarco, Director médico del Hospital Universitario Moncloa, gestionar más de 260,000 estancias de pacientes hospitalizados en todo el país requiere un equipo sólido y especializado como lo son los más de 3,000 profesionales de la salud y profesionales no sanitarios que garantizan la excelencia en la atención al paciente.”

Comprender cómo las TIC pueden generar "valor" en los sistemas de salud puede ayudar a orientar la decisión sobre las iniciativas de TIC en curso y futuras de cualquier organización, respaldar el argumento comercial para una mayor inversión e identificar los impulsores de resultados.

“En el sector de la salud, a menudo no existe una medida del rendimiento análoga a los beneficios para las empresas del sector privado. Mientras que un negocio no sanitario que selecciona sus inversiones en TIC podría considerar solo el rendimiento financiero de la inversión, la asistencia sanitaria es un sector que pone un énfasis inusual en los objetivos no financieros.”

En el cuidado de la salud, un proceso de producción estandarizado es difícil de definir y, dependiendo de la configuración, puede haber una variación considerable en la combinación de servicios que ofrece, y los costos y beneficios financieros resultantes para el hospital dependerán de cómo se ofrezca y pague la atención y del grado de transformación requerido en el flujo de trabajo y los procesos.

Las TIC de salud son esenciales para la gestión de los hospitales y generan valor; son excelentes herramientas, según Carlos Zarco, para mejorar y optimizar procesos, aumentar la calidad de la atención y la eficiencia, reducir los costos de operación de los servicios clínicos, reducir los costos administrativos, y permitir fórmulas de atención completamente nuevas.

La tecnología influye de modo directo en muchos aspectos de la organización de un hospital como en la gestión de datos que deben convertirse en información analizable, en los procesos, en el marketing y en el desarrollo de nuevos procesos.

Sólo se consigue incremento de la productividad de las organizaciones si estos sistemas de información se utilizan de forma intensiva.

En este camino a la Excelencia a través de las nuevas tecnologías y sistemas de información, según los responsables de Hospital Moncloa, los directivos requieren ayuda para escoger qué sistema es el que necesitan y poder pedir al equipo técnico lo más adecuado para sus objetivos.

La jornada ha incluido una visita guiada por las instalaciones para los asistentes al Foro EFQM que han querido conocer de primera mano la apuesta por la Excelencia de esta organización sanitaria que tiene un Sello EFQM 500+ desde el año 2009.

 

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