Lunes, 11 Diciembre 2017

 Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en LinkedInYoutube

FacebookTwitterLinkedin

CONOCIMIENTO / BENCHMARKING

"La universidad está apostando por la innovación"

FERNANDO BORRAS, Vicerrector de Planificación en la Universidad Miguel Hernández de Elche, explica en esta entrevista a Vision el proyecto por el que su universidad ha resultado una de las ganadoras del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Universitaria, otorgado recientemente por el Club Excelencia en Gestión, con una práctica denominada “Semana de la Innovación en la Gestión”.

Elche, noviembre 2017

Nos gustaría conocer brevemente en qué consiste la “Semana de la Innovación en la Gestión.”

El concepto innovación en el ámbito del sector público es crear un nuevo producto o servicio que llegue a la sociedad y que ayude a generar calidad de vida y bienestar social, pero no debemos olvidar que innovar es también hacer lo que hemos hecho siempre en el sector público (nuestra razón de ser) pero de una forma distinta a la que conocemos hasta ahora, de una forma que generemos valor tanto en la sociedad como en las propias organizaciones públicas.

Dentro de ese espíritu de evolución, de anticipación, de cambio positivo, en definitiva, de búsqueda en la mejora en la que el Personal de Administración y Servicios de la UMH ha hecho gala durante todos los años de andadura de nuestra Universidad, nace la iniciativa “Semana de la Innovación en la gestión universitaria UMH”
 El principal objetivo de esta iniciativa es fomentar el espíritu innovador mediante el reconocimiento a la generación de propuestas por parte Personal de Administración y Servicios de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que permitan mejorar la prestación de los servicios o los procesos de gestión y/o funcionamiento de la docencia, investigación y/o transferencia de conocimiento en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Las propuestas a esta iniciativa son presentadas por el PAS de manera individual o en equipos y se inicia el camino hasta la fase Final con una primera fase encaminada a descubrir las debilidades y fortalezas de cada propuesta a través una breve exposición, generalmente de 1 minuto, donde cada participante explica al resto de participantes su propuesta para que sean debatidas desde una vertiente constructiva y enriquecedora. También se cuenta con sesiones y talleres formativos donde se imparten técnicas, especialmente de carácter práctico, relacionadas con modelos de negocio, aplicaciones de trabajo colaborativo, enseñanzas orientadas a mejorar la comunicación en público… etc.

Antes de llegar a la fase final los participantes afrontarán una final preliminar donde tras la exposición de cada propuesta y mediante votación de los responsables de servicios administrativos de la UMH, se seleccionarán 10 propuestas que concurrirán a la Fase Final.

¿Cuál es su opinión de la Innovación en general en la universidad española?

Creemos que la Universidad española tiene un gran protagonismo en el área de la innovación. Esto lo podemos contemplar desde varios enfoques. En primer lugar, al satisfacer la demanda de transferencia tecnológica por parte del tejido empresarial de su entorno, la Universidad se enfrenta junto con el sector empresarial al reto de subsistir en un mercado cada vez más dinámico y más sensible a los avances tecnológicos. Por otro lado, la Innovación está presente en el apoyo constante que se da en la Universidad dirigido a potenciar las tareas docentes e investigadoras y que, finalmente, revierten en la sociedad. También hay que tener en cuenta la Innovación Docente, otro aspecto en el que la Universidad apuesta por la aplicación de metodologías y técnicas de docencia, investigación y evaluación educativas que hagan posible la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje en la universidad.

Para finalizar nos gustaría señalar que las Universidades, también están apostando por la Innovación en el ámbito de la gestión, aprovechando el impulso de la administración electrónica y también procurando incentivar la participación del personal de administración y servicios en propuestas innovadoras que permitan mejorar la prestación de los servicios, el funcionamiento de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento.

¿Qué aporta el Foro de Universidades a las universidades socias y qué cree que pueden aportar a la sociedad en general?

Principalmente se constituye como un espacio de intercambio de experiencias y de buenas prácticas en procesos de docencia, investigación y gestión universitaria, que permite aprender de aquellos que obtienen resultados positivos con un determinado modelo para aplicarlo después a la propia organización. Además, un efecto de sinergia positiva a la hora de identificar y de afrontar los nuevos retos surgidos en el Espacio de Educación superior. Todo ello supone una mayor capacidad de respuesta y de puesta en marcha de acciones que deberían realizarse en el corto y largo plazo para lograr mejoras significativas en la Universidad que, lógicamente, redundarán en beneficio de la Sociedad.

Valora este artículo:
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Escribir un comentario

FacebookTwitterLinkedin
UA-30032400-1