Lunes, 11 Diciembre 2017

 Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en LinkedInYoutube

RECONOCIMIENTO / PROGRAMA EEE / AYTO. ALCOBENDAS

El Ayuntamiento de Alcobendas se marca un nuevo reto, optar al premio europeo

Tras la reciente visita del equipo evaluador, entrevistamos a Ignacio García de Vinuesa Gardoqui, Alcalde de Alcobendas que comparte con nosotros su experiencia después de decidir presentarse al premio europeo. Como nos comenta, ha sido una decisión fruto de “la ambición constante de dar el mejor servicio a nuestros vecinos y de mejorar nuestro trabajo”. Te invitamos a leer esta entrevista y conocer más de cerca todo el proceso.

1. Actualmente el Ayuntamiento de Alcobendas cuenta con el Sello de Excelencia EFQM 500+. Ahora os presentáis al Premio Europeo, un reconocimiento al que optan organizaciones con un alto nivel de excelencia. ¿Qué os ha llevado a presentaros a la próxima edición del Premio Europeo?

La ambición constante de dar el mejor servicio a nuestros vecinos y de mejorar nuestro trabajo. El Ayuntamiento se gestiona de acuerdo con los principios de la excelencia y los criterios del Modelo EFQM y hemos obtenido un nivel de excelencia referente en Europa (Sello 500+ EFQM, revalidado en el 2014). Además, en estos años, hemos logrado importantes reconocimientos y premios relacionados con la calidad de la gestión.

Nuestro objetivo es hacer las cosas bien y seguir innovando. Mejorar permanentemente y de forma continua supone asegurar el éxito en nuestra organización. Trabajar por nuestra ciudad, es el mejor reto y dar un servicio excelente a nuestros vecinos es la tarea prioritaria para este equipo de gobierno.

Con estos reconocimientos se remarca la posición de Alcobendas como un modelo de ciudad inteligente y se refuerzan los valores de Administración moderna, transparente y orientada al ciudadano.

Estamos inmersos en una época de constantes cambios. En Alcobendas estamos permanentemente abiertos a adecuarnos a las oportunidades pero, para ello, también es importante mantener siempre un rumbo orientado a mantener indicadores y procedimientos siempre enfocados a la calidad.

Con la presentación de nuestra candidatura a la edición 2016 del Premio Europeo EFQM queremos poner de manifiesto, una vez más, la apuesta del Ayuntamiento de Alcobendas por la calidad y la excelencia como forma de gestión. Los premios son importantes porque siempre son un reconocimiento, pero lo es mucho más la sensación del trabajo bien hecho y del deber cumplido.

2. ¿Qué cambios habéis tenido que adoptar para poder presentaros?

Como es de sobre conocido, Alcobendas es un referente entre los ayuntamientos de nuestro país en el Modelo EFQM, mejorando nuestra puntuación en cada revalidación del Sello. Por ello, presentarnos al Premio Europeo ha sido la evolución natural de nuestra trayectoria.

La experiencia acumulada por la institución municipal a lo largo de diferentes auto-evaluaciones y el nivel de implantación del modelo en las diferentes áreas organizativas constituyen una buena base para esperar que la presentación al Premio Europeo certifique también la ilusión de iniciar una nueva etapa que implique una proyección internacional de la ciudad de Alcobendas y un nuevo aprendizaje.

La presentación a este Premio refuerza los valores de Alcobendas como ciudad moderna, transparente y orientada a los ciudadanos. Tenemos el propósito de complementar y dar continuidad a los esfuerzos de calidad que venimos realizando. Es una forma de validar la evolución del sistema de calidad de nuestra organización y consolidar la cultura de excelencia y, además, resulta relevante la visibilidad y repercusión mediática que conlleva.

Queremos mantener y continuar trabajando para elevar los estándares de calidad que caracterizan a nuestra organización. La perseverancia a la hora de prestar servicios de calidad a nuestros vecinos nos permite alcanzar cada vez mejores resultados y, a su vez, descubrir áreas en las que todavía resulta necesario mejorar.

En definitiva, seguir comprometidos con la excelencia, no acomodarnos nunca.

3. Recientemente habéis tenido la visita del equipo evaluador, ¿cuál ha sido vuestra experiencia?

Altamente satisfactoria. La visita del equipo evaluador ha sido un intercambio de aprendizaje y conocimiento exitoso para todos. Los evaluadores externos del Premio Europeo han podido comprobar durante la semana que ha durado la visita que el Ayuntamiento de Alcobendas, el potencial del equipo y nuestro alto grado de compromiso, nuestra implicación, y una visión innovadora que nos permite seguir avanzando con credibilidad, ganas permanentes de mejorar y confianza.

Añadir que el equipo evaluador ha sido muy profesional y accesible, y ha tenido una actitud realmente facilitadora, destacando el nivel de exigencia constante demandado en todo el proceso.

4. La excelencia es un aspecto fundamental en el Ayuntamiento de Alcobendas. Prueba de ello es que desde 2015 sois Embajadores de la Excelencia Europea. ¿De qué manera os puede ayudar optar a un premio como éste en vuestra labor de difundir la Marca España?

En el 2015 asumimos con una gran ilusión y responsabilidad ser Embajadores de la Excelencia Europea. Desde la pasión y el esfuerzo hemos conseguido posicionar al Ayuntamiento de Alcobendas como institución que lidera la calidad en la gestión de las Administraciones Públicas españolas. Alcobendas quiere seguir compartiendo conocimiento, promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas con otras organizaciones excelentes. El hecho de que una Administración Pública Española opte al Premio Europeo EFQM, da visibilidad la imagen de la Marca España.

 

Valora este artículo:
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Escribir un comentario

FacebookTwitterLinkedin
UA-30032400-1